En enero del 2024 se mantuvo una reunión con actores sociales, con el fin de determinar los diversos problemas o amenazas naturales y antrópicas a los que está expuesta la parroquia de Salinas.

Empezando con las amenazas de tipo natural se pudieron determinar los siguientes resultados: en el aspecto de inundaciones y ondas de frío estas tienen un rango medio, en tanto que los sismos, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, sequías y desertificación están en un rango de nivel bajo, es decir que son poco frecuentes en la parroquia, mientras tanto que la única amenaza de rango alto para esta categoría son las olas de calor, en otras palabras, las temperaturas que se encuentran fuera de un rango considerado normal para Salinas.

En cuanto a las amenazas de tipo socio-naturales, se encontró que la erosión y el avance de la frontera agrícola, son problemas con un rango de nivel bajo, tanto en su frecuencia, intensidad y cobertura. Con respecto a los incendios forestales, la deforestación y el agotamiento de acuíferos, estos cuentan con un nivel medio en cuestión de riesgos, además del desecamiento de ríos que de igual manera cuenta con un nivel de rango medio en frecuencia e intensidad, exceptuando en cobertura donde este nivel llega a alto. Para el caso de problemas como incendios forestales o deforestación, estos están muy ligados a la actividad humana, la deforestación por ejemplo llega generalmente debido a la búsqueda de nuevos espacios para la agricultura y ganadería; mientras que los incendios suelen ser ocasionados por la quema de residuos, o por basura, muchas veces vidrio, que fue tirada en zonas naturales, esto evidencia una clara falta de algún programa de prevención y contingencia para una adecuada distribución del territorio.

Por último, las amenazas de origen antrópico evidencian en incendios estructurales, contaminación por desechos sólidos y contaminación por desechos líquidos con un nivel bajo. Mientras que los agroquímicos tienen una frecuencia media, con intensidad alta y cobertura media, al igual que la contaminación por ruido; por otra parte, la radiación solar tiene una frecuencia media, sin embargo, cuenta con intensidad y cobertura altas. En cuanto a la contaminación por aire y plagas que afectan tanto a los humanos como a los procesos productivos, estos cuentan con un nivel alto en todas sus categorías.

Publicado en Riesgos y amenazas el 01 de January de 2024.